top of page
Buscar
  • Foto del escritorOSCAR ANDRES ORTIZ SUAREZ

La Responsabilidad Social Empresarial en Las Organizaciones

Autores: Diego Villa y Oscar Ortiz.


En este artículo, se expondrán y explicarán los capítulos del uno al seis del libro Responsabilidad social en las organizaciones de hoy. Este texto abarca temas de qué es la responsabilidad social y cómo debería implementarse en las organizaciones de hoy en día. Lo cual es muy importante para las organizaciones actualmente, ya que hoy se necesitan empresas más competitivas generadoras de valor a la sociedad. Con lo que, la responsabilidad social se hace una estrategia de alto impacto en las organizaciones; ya que sin tal responsabilidad, las empresas de hoy pueden desaparecer fácilmente a falta de su competitividad en el mercado. Este trabajo busca exponer a favor de la responsabilidad social tomando como base el libro antes mencionado e incentivar a las organizaciones a usar esta estrategia. El texto nació como parte de la materia Responsabilidad social empresarial de la carrera de negocios internacionales de la universidad de Ibagué.


Capítulo 1


Las organizaciones se componen a partir de dos personas o más que deciden trabajar juntos para trabajar en un objetivo común. Sin embargo, estas empresas operan dentro de unos límites por otras organizaciones y la sociedad; es decir, estas organizaciones operan de una manera responsable y sostenible “se preocupa por sus clientes internos y externos, y además del medio ambiente para que sea mejor, sano y duradero”. De hecho, las organizaciones de hoy en día existen en contexto competitivo donde inciden externos, y existen ciertas formas de asegurar el éxito de una organización, como lo son: La globalización, Las TIC, El desarrollo sostenible, Sensibilidad Social y la gestión del conocimiento.


La globalización: Esto puede traer con ella beneficios gracias a la mayor interdependencia de las nacionales y empresas. Esto hace que las empresas maduren más rápido.


Las TIC: Es un factor indispensable que propagó más la globalización, además de importante para las empresas ya que puede conllevar a las empresas a desaparecer.


Desarrollo sostenible: Este busca que las empresas desarrollen un compromiso por no generar daños permanentes a la generaciones futuras, y que puedan seguir operando perfectamente.


Sensibilidad social: Tener una responsabilidad social en temas calentamiento global, pobreza, desigualdad, etc.

Gestión del conocimiento: Poseer reglas y procedimientos en la organización para poder mejorar procesos y toma de decisiones.


También hay que considerar que la responsabilidad social no genera ventajas monetarias, debido a que se relaciona directamente con el altruismo. Es decir, se busca que la organización pueda generar valor a la sociedad de manera voluntaria. En la evolución historia de la responsabilidad social, está desde siempre ha tenido valores morales que nacen en el comercio. En su evolución histórica, muchos autores difieren en este tema. Sin embargo, los hitos más importantes son, la gran depresión, la segunda guerra mundial, intervención de los estados en el comercio y mayores regulaciones en las organizaciones.


En este tema de responsabilidad social, de hecho hay distintos enfoques para definir su uso; como lo son:

Enfoque social-filantrópico: Trata de que las empresa se acoplan a las normas de la sociedad y esa es razón suficiente para que se aporten en temas de salud, educación, pobreza y medio ambiente.

Enfoque económico - empresarial: No obtener utilidad a cualquier costo, las organizaciones deben velar por el cumplimiento de mínimos en la gestión de las relaciones públicas y relaciones internas.


También considerar que las empresas inciden internacionalmente en la sociedad, por entes externos como la ONU. Además, de los derechos humanos universales, estándares laborales, etc.

Capítulo 2

En el capítulo dos se abarcan temas de gran importancia para entender un poco más acerca de cómo encaminar la responsabilidad social en una empresa:

Primeramente se habla de la importancia que tiene el implementar estrategias de responsabilidad social empresarial dentro de la empresa y su relación con los stakeholders, quienes son básicamente los grupos de interés e interactúan de manera constante, la idea es tenerlos en cuenta y sobrepasar con las expectativas que tienen estos, no simplemente quedarse con lo que ofrecen como razón social, sino darle un plus acercándose un poco más a estos y generando beneficios.


Las empresas deben tener en cuenta algunos componentes para garantizar una RSE, tales como: Económicos, legales, ambientales, sociales, comportamiento coherente a nivel internacional, los ya mencionados stakeholders y mantener ética y buen gobierno. La alineación de estos componentes y sabiéndose llevar garantizaran el éxito en la gestión de la responsabilidad social empresarial.


Dentro del capítulo se nombran los principios de RSE, los cuales son: Rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, respeto a los intereses de las partes interesadas, respeto al principio de la legalidad, respeto a la normativa internacional de comportamiento y respeto a los derechos humanos. Teniendo en cuenta estos principios, una organización puede seguirlos y así generan un valor agregado que se verá reflejado en una mayor aceptación de los stakeholders.


Otro punto importante son las tres dimensiones como lo son: Social, económica y ambiental, que la integración de estas tres y dándoles una importancia igualitaria permitirá que se llegue a tener la llamada sustentabilidad.

Por último se llega a la teoría de los stakeholders que se caracteriza por ser: externos y transversales, como el medio ambiente; de la cadena de valor, como los proveedores, internos, como accionistas.

Capítulo 3.


En este apartado se toman en cuenta los conceptos de competitividad, ventaja competitiva y estrategia empresarial, y cómo llevarlos a la práctica mediante la RSE. Se toman temas de concepto muy empresarial como lo son el diamante de Porter, analizando factores externos que puedan ser beneficiosos y lo relaciona con la cadena de valor. Este capítulo es muy importante para entender todo lo que conlleva implementar la RSE en una empresa, sabiendo que esta se relaciona con todos los ámbitos en los que está inmersa una organización, se puede llegar a sacar ventajas importantes y que lo harán más fuertes en el mercado.


Es muy importante entender que en la actualidad una organización que no alinea sus objetivos con la RSE, pierde mucho con respecto a las cuales si lo implementan y que por ende al pasar del tiempo deberán hacerlo si no quieren quedarse en materia empresarial con respecto a los demás competidores.

Básicamente este capítulo relaciona aspectos de gestión empresarial con la RSE y como la implementación de esta puede influir de manera positiva y que si no se hace se deja de acceder a muchos beneficios que otros competidores si podrán hacerlo.


Capítulo 4


La responsabilidad social es un sistema de partes interconectadas de manera coherentes, que genera un beneficio a los grupos de interés. Lo anterior se logra a través de las ventajas competitivas que genera la empresa, que logra agregar valor a sus productos. La responsabilidad social surgió como iniciativa del estado y proviene de las teorías de la administración y la gestión. También, genera una relación con los grupos de interés creando un contrato social.

Lo antes mencionado, genera lo que se conoce como un modelo integrado. El modelo integrado es un modelo en donde si se emplean los procesos y actividades de la empresa junto con las expectativas e intereses de los grupos de interés, se logra legitimidad, sostenibilidad y valor compartido. El proceso administrativo interviene mucho en este caso, y se puede agregar responsabilidad social a áreas de la organización como el mercado (no haciendo publicidad engañosa), recursos humanos (ofrecer oportunidades de desarrollo a los empleos), producción (consumir lo menores recursos posibles), administración y finanzas ( evaluar el impacto producido a los grupos de interés).

Existen estrategias para el implemento de la responsabilidad social como son:

Gobierno corporativo: Reglas y prácticas que gobiernan la relación entre administradores y accionistas.


Ética empresarial: Conjunto de principios, normas y reglas que rigen la conducta de la organización.


Normalización: Obtener certificaciones de acciones que motivan la responsabilidad social.

Legitimidad: Poder y relación de los grupos de interés.


Contribuir al desarrollo local: Contratar aliados y empleados localmente.


Comercio justo: Impulsar una red de comercio donde todos los productores tengan el precio justo por sus productos.


Negocios inclusivos: Ayudar a superar la pobreza de los ciudadanos.


Auditorías sociales: Prácticas de revisión, control y seguimiento de las actividades de una empresa.


Mercadeo social: Lograr una fidelidad con la marca para que los clientes quieran comprar otra vez los productos


Responsabilidad ambiental: Disminuir el impacto ambiental por medio de estrategias, herramientas, instrumentos y técnicas en las operaciones.

También, hay que considerar el hecho de cómo la responsabilidad social está relacionada con el proceso administrativo:

Diagnóstico: Identificar las fortalezas y debilidades, y fortalezas y amenazas de la organización por medio de un examen DOFA. Identificar intereses y expectativas de los grupos de interés.

Planeación: Definición de una política de responsabilidad social en la organización a través de un documento donde se especifican las estrategias y líneas de acción para la creación de programas de responsabilidad social.


Organización: Incluir en la estructura de la organización, procesos y áreas encargadas para cumplir los objetivos y metas que se tienen a largo plazo.


Dirección: La junta directiva deberá encargarse de crear iniciativas de responsabilidad social.


Control: Se debe realizar un proceso de seguimiento y control constantes de cómo se están llevando a cabo los objetivos.


Comunicación: Emplear reportes, mostrar al público estado financieros y contables de la empresa, etc. Comunicar al público y a los empleados de la mejor manera lo que se quiere lograr, y cómo se está llevando a cabo el cumplimiento de los objetivos y metas de la empresa.


Capítulo 5.

En el capítulo cinco se habla acerca de las empresas u organizaciones privadas como instituciones, se habla del termino de instituciones porque estas ayudan al desarrollo social y humano, a través de diferentes actividades, acciones y proyectos que estas realizan, logran llegar a muchos ámbitos sociales y que están en pro del desarrollo social. Con la gran cantidad de organizaciones privadas y correlacionando sus actividades se genera una de las instituciones que genera mayor bienestar colectivo a la sociedad.

Las empresas privadas han tenido el reto en los últimos años de alinear sus políticas empresariales hacia la sustentabilidad, es por ello que su relación con el medio ambiente y la sociedad ha tomado un valor relevante, en donde la empresa se ha tenido que involucrar de lleno a solucionar problemas sociales y especialmente aquellos que están relacionados directamente con sus stakeholders.


Problemas económicos, que afectan directamente la economía de las personas y por ende de la región, es aquí donde las empresas privadas entran en su rol de institución y hacen acciones o actividades que puedan incluir dentro de su empresa para atacar de lleno los problemas que aquejan a la sociedad en el ámbito económico, tales actividades a realizar pueden ser a través de generación de empleo, inclusión de personas de la región dentro de su cadena valor, generar mayor capacidad adquisitiva, etc.

En el ámbito Social, son aquellos factores que afectan directamente a la comunidad y que la empresa debe enterarse y poder brindarles soluciones, este ámbito se ve afectado principalmente por temas como la violación de derechos humanos, problemas a raíz de generación de empleo, información acerca de la empresa o de los productos que estos dan al consumidor. Estos problemas pueden ser solucionados a través de diferentes maneras como: la negociación en la base de la pirámide, que permita a los consumidores adquirir los bienes o servicios que ofrezca la empresa; generación de empleo digno, es decir que las personas sean tratadas de manera digna y respetuosa; productos ecológicos, que no afecten de manera nociva al medio ambiente; alianzas público privadas que permitan una mayor capacidad de recursos para solucionar los problemas que se tengan.

Capítulo 6


Este capítulo entra de lleno a la problemática ambiental, se enfoca netamente en la parte ambiental, contextualizando acerca de las problemáticas que más afectan al mundo en la actualidad como lo son el calentamiento global, que es el aumento de temperatura; la pérdida de biodiversidad, que es la pérdida de hábitats que una vez fueron poblados por diferentes especies y que han sido desplazadas y en muchos casos extintos, la desertificación, que es la destrucción de ecosistemas ricos en fauna y flora.

Se habla de cómo las empresas contribuyen hacia la contaminación ambiental en gran medida, debido a que los procesos de cualquier empresa requiere de algunos insumos que generalmente son extraídos de recursos naturales y que a la postre los transforman, pero en esa transformación se genera gran cantidad de agentes contaminantes como lo son: Aguas residuales, las cuales son aquellas que han sido mezcladas con químicos; contaminación del suelo, haciendo que este pierda sus propiedades de vida; residuos sólidos, que en gran medida van a dar a los vertederos y muy poco al reciclaje: contaminación atmosférica, que genera emisiones de gases invernadero; ruido, que es afectación a la calidad de vida. Lo anterior es el reflejo de la gran cantidad de contaminación que generan las empresas.


Sin embargo hay acciones que pueden mitigar esto como lo son: el uso eficiente de los recursos naturales, no malgastarlos y usar lo necesario; incremento de los niveles de reciclaje, dando cumplimiento a las normativas de legalidad que exige la ley. Además estrategias muy modernas que se están usando son: El comercio internacional de emisiones, que trata de realizar acciones que retribuyan y puedan mitigar el impacto ambiental generado por las empresas; El uso de tecnologías limpias, que permite mejorar la calidad del ambiente; La desmaterialización, que es evitar al máximo la producción a escala; La eco conducción, que es la nueva forma de transportarse, mediante vehículos híbridos o eléctricos que disminuyan las emisiones contaminantes; El bien conocido reciclaje y la logística inversa, que básicamente es devolver al productor lo que ya no “sirve” y poder reciclarlo e integrarlo de nuevo en el ciclo económico o desecharlo de manera responsable.


Conclusiones


Todo lo anterior destaca el impacto que tiene la responsabilidad social en las organizaciones. Su implemento es de suma importancia para que las empresas puedan sobrevivir y desarrollarse en un ambiente que hoy en día es altamente competitivo. Además, que las definiciones de las organizaciones están evolucionando para ser más humanas; pasando de solo generar utilidades a los accionistas, a generar un beneficio a los demás grupos de interés que acompañan a la organización. También cabe destacar que la empresa, puede ser ética solamente con cumplir los estándares del gobierno; sin embargo, la sociedad espera más de la empresa y que pueda aportar algo bueno. Asimismo, las empresas de hoy no deben operar para generar daños permanentes al ambientes, sino volverse de alguna manera una organización sostenible o implementar estrategias de desarrollo sostenible.

Cabe resaltar que, la responsabilidad social aplica a todas las empresas; esto sin importar su procedencia, índole, misión, visión etc. Todas las empresas deben tener programas de responsabilidad social, para decirle gracias a la sociedad por comprar sus productos y generar ganancias en el proceso.

Referencias


Rojas, G., Ramírez, C., &; Vélez, J. (2015). Gerencia de la responsabilidad social

en las organizaciones de hoy. Editorial Alfa omega y Universidad de Ibagué.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page